miércoles, 22 de junio de 2016

Al estilo Averchenko (y 2)

HILARIO.- Enseguida están las patatas. (Deja el agua sobre la mesa, y detrás una rosa) Bueno, verás, he pasado una buena tarde, es decir, te veía ahí, sentada, y me preguntaba si, en fin...

CARMEN.- ¿Sí?

HILARIO.- Si tú quisieras, porque todo es querer, porque... Porque si no quieres, claro está que es necesario que quieras, y si quieres...

CARMEN.- ¡Ah, entiendo!, podemos vernos otro día.

HILARIO.- Ah, estupendo, sí, eso era, eso es.

CARMEN.- Mándame un whatssap mañana, y lo hablamos.

HILARIO.- Sí, claro, pero... ¿a qué número?

CARMEN.- Sí, jajaja, has hecho bien en preguntarlo. Apunta, apunta.

HILARIO.- No necesito apuntarlo, tengo buena memoria.

CARMEN.- ¡Ah! Claro, como quieras, es el 666.66.54.26

HILARIO.- 666... jejeje, es muy sencillo 6 veces 6.

CARMEN.- No, 5.

HILARIO.- ¿5? ¿6 veces 5?

CARMEN.- No, no. 5 veces 6. Repito. 666.66.54.26

HILARIO.- 5 veces 6, correcto. 5 veces 6, 54, 26. No es difícil de retener. 54, 26.

CARMEN.- Que no se te olvide, ¿eh?

 HILARIO.- ¡Qué se me va a olvidar. Es muy sencillo. 64 y 26

CARMEN.- 64 no, 54.

HILARIO.- ¡Ah, sí! 54 y 26. La primera cifra es el doble que la segunda.

CARMEN.- ¡No, hombre no! 26 por 2 es 52, no 54.

HILARIO.- Tienes razón, jejeje. Qué bueno es tener recursos. Lo que voy a hacer es memorizar primero la segunda cifra, y a través de ella recordar la primera. Vamos a ver, la segunda era 34, ¿verdad?

CARMEN.- No, 26.

HILARIO.- Ah, sí, 26. Se trata de memorizarla. Vamos a ver... Sí, eso es, 26 es el número total de dedos que tenemos entre los dos, más 6. Bien, lo que no sé es cómo recordar el 6.

CARMEN.- El 6 es el 9 invertido.

HILARIO.- Oye, y si... ¿y si apuntas el número en el móvil?

CARMEN.- No merece la pena. Si esto es muy fácil. Supongamos que tienes en la cartera un billete de 20 euros, otro de 5, y un euro suelto... ¿cuánto tienes?

HILARIO.- Uff, mucho dinero. ¿cuántos años tienes?

CARMEN.- 32.

HILARIO.- 32. Luego 26 es tu edad menos 6. De nuevo sale el 6, que no hay forma de recordar.

CARMEN.- El 6 es el 9 invertido.

HILARIO.- Sí, pero el 9 es también el 6 invertido. Ya está. cinco dedos de una mano... ¡y el pulgar de la otra!

CARMEN.- ¿Mi edad, cinco dedos y un pulgar?

HILARIO.- Demasiado complejo. (Se sienta con ella) Escucha...

CARMEN.- (Se levanta) Acabo de recordar que tengo que coger un autobús...

HILARIO.- (Tras ella, con la rosa) 54-26. 5 y 4 suman 9.

CARMEN.- Sí. Y 2 y 6 suman 8.

HILARIO.- 9 y 8 suman 16.

CARMEN.- (Se detiene) No, suman 17.

HILARIO.- 17. (Le da la rosa) 17. 1 y 7 suman 8. 8... es decir, 5 y 3; o 4 y 4.

CARMEN.- Bueno, ¿qué coño me estás diciendo?

HILARIO.- No me pongas nervioso, que se me va el cálculo.

CARMEN.- Pero es que... que pierdo el autobús.

HILARIO.- A ver, de otra manera... ¿en qué año acabó la segunda guerra mundial?

CARMEN.- ¡Yo qué sé!

HILARIO.- En el 45,. 45 es 54 al revés, ya tenemos la primer cifra. Veamos la otra, humm ¿cuánto duró la guerra de los treinta años?

CARMEN.- 30, según creo.

HILARIO.- Muy bien. 30 menos 4 es 26. Es decir la segunda mitad del número es 30 menos 4, el cuatro es lo que no sé cómo recordar.

CARMEN.- Los gatos tienen cuatro patas, podría valer.

HILARIO.- Sí, pero yo no tengo gato.

CARMEN.- Oye, el bus... (desesperada, tira la rosa, y se va)

HILARIO.- Tal vez los dedos de una mano, o un pie, pero me sobra uno... ¡Ah, ya, ya está! Los 4 jinetes del apocalipsis, 4, seguro que esos no se me olvidan. Ya está arreglado: la segunda guerra mundial al revés y la guerra de los treinta años menos los cuatro jinetes del apocalipsis ¡no era tan difícil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario