lunes, 24 de diciembre de 2012

Grupos

Algunas mañanas me entretengo realizando divisiones. No me refiero a operaciones aritméticas, que superé hace algunos años, sino a divisiones en grupo. Entonces pienso que hay dos tipos de personas, las fumadoras y las que no. Yo entro en el primer grupo, pese a que sólo fumo un cigarrillo al mes, y en domingo. Satisfecho de mi conclusión, lo intento de nuevo. Hay dos grupos de personas: los solteros y los casados. Me refiero a estados actuales, para estar en el primer grupo, aunque de vez en cuando me doy el placer de pasar por el segundo. Y sigo: hay dos tipos de personas, los sinceros y los mentirosos.
Ahí me detengo.. No conozco a nadie del primer grupo. Sólo yo mismo, transparente como soy, pues eso decía mi segunda mujer. Esto requiere reflexión, me digo, y me asomo a la ventana. Allí, después de observar cómo pasa la gente en silencio, me parece comprender que, cuando no se habla, tampoco se puede mentir. Así que el que calla es, al menos, honesto. Entonces, pienso, algún sincero más habrá, aunque no lo conozca.
Hay dos tipos de personas, continúo, los agradables y los que no lo son. Es subjetivo, lo sé, porque quienes nos parecen agradables a otros les parecen lo contrario. Pero acepto la subjetividad, porque esto es una lista personal, y por tanto, incapaz de ser objetiva ¡ni falta que hace!
Hago varias listas, hasta que llega la inevitable: hay dos tipos de personas, las altas y las bajas. Aquí me detengo, frustrado, pues sé que no tiene salida. ¿Hasta qué altura se es bajo? ¿Desde qué altura se es alto? ¿Las cifras pueden coincidir?
He decidido que un metro setenta, mi altura, es la altura media ¿Soy alto o bajo? La decisión es compleja. Sé que no soy una cosa ni la otra, pertenezco a un grupo inexistente. Y ese es el fracaso de mis listas. No me puedo permitir otro fracaso, así que finjo que soy alto (lo prefiero), que la lista está bien hecha, y decido dedicarme a otra cosa. Pero como es domingo, y no tengo nada que hacer, enciendo un cigarrillo que fumo, para matar el tiempo, como si de verdad me gustara el humo que arroja a los pulmones.

4 comentarios:

  1. Yo también hago listas. ¡De muchas cosas! por ejemplo de entradas en blogs que me gustan y de entradas que no me gustan en blogs. Y ésta, está en la primera lista ;)

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda en algo al estilo de Millás ¡Me gusta !

    También me ha recordado el viejo chiste informático...Hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta. Me he quedado con las ganas de más.¿Porqué no pruebas a hacer subdivisiones? Es un tema que da mucho juego.

    Por cierto, estoy de acuerdo en que un metro setenta es una buena estatura media.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Me he quedado con las ganas de más.¿Porqué no pruebas a hacer subdivisiones? Es un tema que da mucho juego.

    Por cierto, estoy de acuerdo en que un metro setenta es una buena estatura media.

    ResponderEliminar