martes, 20 de octubre de 2015

La Extraña Vida de Álvaro Andréu (Fragmento)

Buscan en los libretos la escena del miércoles.


MANUEL.- Es una escena de amigos. Es decir: Clara, Dani y Emilio.
DOCTORA.- (A Clara) ¡Me tiene harta!
EMILIO.- De acuerdo.
MANUEL.- Bien. Supondremos que él se sentará en el sofá. Diana…
CLARA.- (a Diana) Es a ti.
DIANA.- ¿Sí?
MANUEL.- El miércoles os conoceréis.
DIANA.- De acuerdo. (A Clara) Me cuesta acostumbrarme al nombre.
CLARA.- Normal.
MANUEL.- Doctora. ¿Puede hacer de Álvaro?
DOCTORA.- Ya que he venido... ¿Me dais un texto?
MANUEL.- Tendréis que compartirlo. Emilio.
EMILIO.- ¿Sí?
MANUEL.- Hablaréis del proyecto.
DANIEL.- ¿Al fin van a hablar del proyecto?
EMILIO.- ¿Y qué tengo que decirle?
MANUEL.- Está en el libreto.
EMILIO.- Sí, claro.
MANUEL.- Comenzaremos por la página cinco.
DANIEL.- Pero la escena comienza en la dos.
MANUEL.- He dicho la cinco.
CLARA.- Por eso fallan las escenas en grupo. ¡Si nunca las ensayamos bien!
MANUEL.- ¿Habéis encontrado la página? Emilio, puedes empezar.
EMILIO.- (Leen) ¿Sigues con tu proyecto?
DOCTORA.- Sí.
EMILIO.- Estupendo. Porque con el talento que...
MANUEL.- (Interrumpe) chicos, por favor, leed el texto como si os importara.
EMILIO.- ¿No he leído bien?
CLARA.- No. Has dicho (Imita) porque con el talento...
MANUEL.- A ver, silencio. Aquí dirijo yo. Leemos de nuevo.
EMILIO.- ¿Sigues con tu proyecto?
DOCTORA.- Sí.
EMILIO.- Estupendo. Porque con el talento que tienes...
DOCTORA.- He avanzado un poco más.
EMILIO.- ¿Ah, sí? Cuéntame. Joder, cuéntame… (A Manuel) ¿No sería mejor, explícate?
MANUEL.- ¡Qué más da!
EMILIO.- Nunca digo la palabra cuéntame.
MANUEL.- Pues no la digas.
EMILIO.- ¿Ah, sí? Dime.
DOCTORA.- Mira. (Se levanta) Y ahora voy hacia la mesa ¿no?
MANUEL.- ¿Qué dice el texto?
DOCTORA.- ¡Y yo qué sé! (Lee) Que vaya hacia la mesa.
MANUEL.- Entonces ¿qué tienes que hacer?
DOCTORA.- Ir hacia la mesa.
DIANA.- Pero ¿por qué? ¿Cuál es su objetivo?
MANUEL.- Por eso no me gustan los profesionales.
DOCTORA.- (Se acerca a la mesa) Verás. Aún es un borrador, claro.
EMILIO.- Poco a poco.
MANUEL.- Con más énfasis.
EMILIO.- ¡Poco a poco!
MANUEL.- Eso está mejor. Seguid.
DOCTORA.- Pues observa. (Va a coger una libreta. Duda cuál coger)
MANUEL.- No toques nada, basta con que finjas que has cogido una.
DOCTORA.- ¿Qué te parece?
EMILIO.- ¿Qué me parece? ¿Preguntas qué me parece? ¡Es increíble!
DOCTORA.- Tiene fallos.
EMILIO.- Sí. Tiene algunos fallos. (A Manuel) ¿Tengo que...? ¿Tengo que corregirle los fallos?
MANUEL.- Para ganar tiempo. Así avanzará más deprisa.
EMILIO.- Sí, pero no es sencillo.
MANUEL.- Memorizarás las correcciones.
EMILIO.- Es mucho trabajo.
MANUEL.- Lo haces todas las semanas.
EMILIO.- Pero cada vez es más complicado. Necesito tiempo.
MANUEL.- Sí, eso es verdad. Esta tarde te la damos libre.
EMILIO.- Gracias.
MANUEL.- Eso provocará algunos cambios. Clara tendrá que entretenerle.
CLARA.- ¿Yo? Intentará sobarme.
MANUEL.- Por eso mismo.
CLARA.- ¡Eres un cerdo!
MANUEL.- Lo hago por Álvaro. Además...


Se enciende la lámpara y suena una alarma.


DANIEL.- ¡Joder! Otra interrupción.
MANUEL.- Menuda semana llevamos. Esto no es normal.
EMILIO.- Así no puedo concentrarme.


Comienzan a recoger a toda prisa. Todos se ocultan. Diana no entiende qué hacen. No sabe qué hacer y se esconde junto a la mesa de trabajo de Álvaro.